Acerca de los bucles o ciclos en Java. Cómo y porqué se usan los bucles o ciclos en Java
Los ciclos o también conocidos como bucles, son una estructura de control de total importancia para el proceso de creación de un programa. Java y prácticamente todos los lenguajes más populares de la actualidad nos permiten hacer uso de estas estructuras y muchas más. Un ciclo en Java o bucle en Java (como prefieras llamarlo) permite repetir una o varias instrucciones cuantas veces lo necesitemos o sea necesario, por ejemplo, si quisiéramos escribir los números del uno al cien no tendría sentido escribir cien líneas de código mostrando un número en cada una de estas, para eso y para varias cosas más (que veremos enseguida), es útil un ciclo. Un ciclo nos ayuda a llevar a cabo una tarea repetitíva en una cantidad de líneas muy pequeña y de forma prácticamente automática.
Existen diferentes tipos de ciclos o bucles en Java, cada uno tiene una utilidad para casos específicos y depende de nuestra habilidad y conocimientos poder determinar en qué momento es bueno usar alguno de ellos. Tenemos entonces a nuestra disposición los siguientes tipos de ciclos en Java:
Como mencioné anteriormente, cada uno de estos ciclos en Java tiene ciertas características que lo hacen útil para algunos casos específicos. A lo largo de los contenidos de esta sección de ciclos en Java veremos cada uno de estos al detalle, aprendiendo durante el proceso los componentes, sintaxis y esas características particulares que permiten decidir cual usar en qué momento, veremos también el concepto de contador y acumulador que parte de la existencia de los ciclos en Java.
Te recuerdo, que aunque intentaré profundizar bastante en cada concepto, lo haré enfocándome hacia el uso de los ciclos en el lenguaje Java y no tanto hacia la parte de la lógica de los ciclos en particular. Si tienes problemas con la correcta comprensión de la lógica y utilidad de cualquier tipo de ciclo o de los ciclos en general, te invito a que primero leas la sección de Fundamentación de los Ciclos, en dicha sección podrás comprender correctamente el funcionamiento de un ciclo y posteriormente podrás regresar a esta sección para aprender a implementar los ciclos en Java.
Muy bien, ahora que sabemos un poco acerca de las estructuras de control cíclicas (o simplemente ciclos) y que además sabemos que existen varios tipos de ciclos, podemos comenzar a aprender y dominar cada uno de éstos, vamos a hacerlo en orden, para no complicarnos, así que vamos a la sección de Ciclo For (o en español ciclo para), recuerda también que al igual que en todas las secciones de este sitio, puedes dejar tus comentarios, ayudando así a la permanente evolución de la pagina.
La última actualización de este artículo fue hace 5 años