Salida de datos. Impresión de mensajes por pantalla en Java. Uso de print y println

La salida de datos por pantalla es una de las funcionalidades fundamentales al momento de desarrollar programas para usuarios, pues como buenos programadores siempre debemos comunicarnos esa persona que usa nuestro programa e informarle de todo lo que está sucediendo. La salida de datos nos permiten solicitar información al usuario, pues sería difícil para adivinar qué es lo que esperamos que nos ingrese en algún momento, así que básicamente no habría entrada de información si no hubiera salida de datos por pantalla.

La salida de datos en Java, es bastante sencilla pues basta con usar una línea de código para hacerlo. Para mostrar datos por pantalla en nuestros programas Java. Para mostrar texto por pantalla en Java no es necesario hacer uso de librerías importadas ni similares, pues éstas y están incluidas en la librería java.lang que siempre es importada por defecto. Para imprimir por pantalla, se usa la clase System, el atributo out, y su método println() o print() así: System.out.println() o System.out.print() notar que System es una clase y siempre debe ir con la "S" mayúscula.

Diferencia entre print() y println()

La primer pregunta que surge al ver los métodos útiles para salida de datos en Java es en qué se diferencian (print() vs println()), básicamente ambos son útiles para mostrar texto por pantalla y la única diferencia es que println() muestra el texto y luego deja un salto de línea (como si presionara enter) mientras que print() no lo hace, veamos un ejemplo para conocer bien la diferencia:

public class Salida { public static void main(String[] args) { System.out.println("Hola usuario bienvenido"); System.out.println("A continuación se muestra una cuenta regresiva"); for (int i = 10; i >= 1; i--) { System.out.println(i);//Se muestra cada valor de i (de 10 al 1) } System.out.println("Ahora, otra cuenta regresiva"); for (int i = 10; i >= 1; i--) { System.out.print(i);//Se muestra cada valor de i (de 1 a 10) } } }

Muy bien, si ejecutamos este código, vamos a ver que el primer ciclo imprime los números del 10 al 1 dejando una línea entre cada número, mientras que el segundo imprime todos los número continuos sin dejar ningún espacio entre ellos. Diferencia entre print() y println()

Ahora bien, a veces es necesario imprimir en pantalla mensajes más complicados y necesitamos hacer uso de variables para ello y componer mensajes, así que veamos un ejemplo de otras formas de imprimir datos en Java.

Concatenando y mostrando variables por pantalla

public class Salida { public static void main(String[] args) { System.out.println("Hola usuario bienvenido"); String dia = "Lunes"; System.out.println("Hoy es " + dia); //Se componen mensajes usando el + (concatenar) int hora = 12; System.out.println("Son las " + hora + " en punto"); System.out.println("Dentro de 2 horas serán las " + hora + 2 + " en punto");//Esta línea está mal System.out.println("Dentro de 2 horas serán las " + (hora + 2) + " en punto");//Esta línea si muestra el resultado de 12 + 2 } }

En el anterior código vimos que podemos incluir nuestros propios mensajes unidos con valores de variables y que los podemos unir (concatenar) con el operador + (como si estuviéramos sumando texto). Pero hay un detalle importante, hay que ser cuidadosos al momento de concatenar números y operaciones numéricas (especialmente la suma) pues podríamos tener errores. Si nos fijamos en el penúltimo println() quisimos poner hora + 2 sin embargo Java entendió que queríamos unir (concatenar) el valor de hora con un dos, dándonos como resultado un 122 en vez del 14 que esperábamos, para solucionar esto, debemos poner la operación matemática entre paréntesis, para que Java comprenda que queremos que primero realice esa operación de suma y luego lo concatene, obteniendo así un 12 + 2 = 14 como esperábamos.
Diferencia entre print() y println()

¡Genial! Hemos llegado al final de este contenido, ahora debes saber bien cómo mostrar datos por pantalla y dominas la salida de datos en Java usando concatenación y variables. Recuerda dejar tus comentarios en la sección de comentarios. Tampoco olvides mirar las secciones de librerías en java y objetos y clases. ¡Nos leemos!

La última actualización de este artículo fue hace 3 años

Foto de JuanDMeGon

Juan David Meza González

JuanDMeGon

Magister, Ingeniero, Desarrollador
Web & Instructor

¡Listo!

En breve recibirás un mensaje de confirmación. Verifica, por si acaso, la carpeta de correo no deseado.

...

Si te parece bien, te enviaré de vez en cuando, mensajes de interés sobre los temas que se tratan en el sitio.

Tu dirección de correo electrónico será almacenada con un interés según el artículo en el que te encuentres.

Por supuesto, puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.