Aprende a programar en Visual Basic desde cero y gratis
A continuación veremos unas cuantas cosas introductorias a la programación en Visual Basic. Veremos un poco de historia y evolución de este lenguaje de programación como algunas de sus características recientes, veamos:
Visual Basic es un lenguaje de programación, tal como su nombre lo indica, visuales, esto debido a que varias de las tareas que realizamos para programar en él se hacen por medio de una interfaz gráfica. La palabra "Visual" del nombre de este lenguaje de programación se refiere a la forma cómo se utiliza para crear la interfaz gráfica de usuario (la de nuestro programa). Básicamente usamos una interfaz gráfica para crear otra para nuestros propios usuarios, de este modo nos evitamos escribir una gran cantidad de código, ahorrándonos mucho tiempo de programación.
Originalmente el lenguaje de programación Visual Basic proviene de Basic (Beginners All-Purpose Symbolic Instruction Code) y es globalmente considerado un lenguaje adecuado para aventurarse e iniciar en el mundo de la programación. Aunque originalmente no soportaba programación orientada objetos, las versiones más recientes de Visual Basic soportan este paradigma de programación, dándole a los programadores más exigentes buenas herramientas.
En esta sección podrás aprender a programar en Visual Basic, y adicionalmente te adentrarás de una manera mucho más sencilla al mundo de la programación, pues como mencioné hace poco, Visual Basic es un lenguaje más simple de comprender y usar.
Aunque, no te vayas a equivocar pensando que Visual basic es un lenguaje de programación simple, poco potente o poco usado, pues Microsoft se ha encargado de que al dominar este lenguaje, podamos también pensar y crear aplicaciones en línea diseñadas para funcionar en Internet. Con Visual Basic en un nivel superior podremos crear aplicaciones de escritorio o en línea que nos permitan consultar una base de datos cualquiera sin muchos problemas.
Características importantes de Visual Basic
Si nos apegamos al hecho de que una de las mayores ventajas que proporciona Visual Basic es poder crear fácilmente las interfaces gráficas y que el lenguaje, en su nivel más básico, gira en torno a estas, podríamos decir que Visual Basic es un lenguaje de programación orientado a eventos, sin embargo no olvides que sus versiones más recientes se apegan al paradigma de la programación orientada a objetos. Un lenguaje de programación orientado a eventos es aquel que se enfoca en la detección y control de acciones que ejecuta un usuario, generalmente sobre una interfaz gráfica, por ejemplo presionar un botón, es por esto que Visual Basic se considera orientado a eventos, pues su foco principal son las interfaces gráficas.
En una programa o aplicación controlada por eventos, la ejecución del código no se hace de manera secuencial (línea tras línea), al menos no la mayor parte del tiempo; se ejecutan módulos o funcionalidades del programa según se vayan presentando las diferentes acciones del usuario (eventos), por tanto, el código de nuestra aplicación se ejecuta en el orden en que el usuario interactúe con la interfaz y no en el orden que nosotros le demos. De aquí, vemos que es muy posible que el orden de ejecución de la aplicación sea muy diferente de un usuario a otro.
Generalmente, en Visual Basic, se parte de un espacio de trabajo vacío, en el cual colocaremos los componentes de nuestra interfaz gráfica (botones, barras, textos, menú, etc.), les damos un estado inicial (valores por defecto) y, una vez hecho esto, podremos crear el código que se ejecutará según cada acción del usuario.
Muy bien, eso ha sido todo en esta introducción a Visual Basic, espero haber podido explicar correctamente el funcionamiento y lógica principal de este lenguaje de programación. Recuerda que siempre puedes dejar un comentario en la sección de comentarios y hacerme saber tus dudas, comentarios y/o sugerencias acerca de la sección. Puedes continuar el curso aprendiendo un poco acerca de las variables y tipos de datos en visual básic. Allá nos leemos.
La última actualización de este artículo fue hace 4 años